viernes, 18 de mayo de 2012

Fish Cake de Salmón





Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Mayo nos invita a preparar un Fish cake (Pastel de pescado) 

El fish cake son unos pastelitos de pescado parecidos a una croqueta, realizados habitualmente con pescado, patatas, alguna que otra verdura y rebozados en pan rallado para posteriormente freírlos. Son muy populares en el Reino Unido donde los ingleses suelen servirlos acompañados de patatas fritas. 

Los fish cake son originarios de Yorkshire, un condado al norte de Inglaterra donde la receta tradicional consistía en dos rodajas de patatas cocidas con recortes de pescado entre ellas, y posteriormente rebozadas y fritas. Estos pasteles han sido siempre una comida de aprovechamiento, ya que con las sobras de pescado elaboraban dichos pastelitos. 

Actualmente hay muchas variantes en torno a ellos, y aunque es tradicional el de bacalao, lo podemos encontrar con muchos otros tipos de pescado, ya sean pescado blanco o azul e incluso marisco. También podemos encontrar elaboraciones con pescado de envasado. 
Os dejamos a vuestra elección el tipo de pescado, así como el toque personal de verduras, especias e incluso el rebozado. 

Ingredientes: Receta de Jamie Oliver
 
600 gr. de patatas 
500 gr. de salmón en filetes con piel, pero sin escamas ni espinas 
aceite de oliva 
una manojo de perejil fresco de hoja plana 
1 cda. de harina y un poco más para espolvorear 
1 huevo grande 
2 limones 
sal marina y pimienta negra. 

Elaboración: 
Ponemos una cazuela a hervir con agua y sal, y añadimos las patatas cortadas en trozos medianos, las dejamos cocinar hasta que estén tiernas. 

Mientras ponemos los filetes de salmón con aceite y espolvoreados con una pizca de sal y pimienta. Coloca el pescado en un colador, cúbrelo con papel de aluminio y ponlo sobre la cazuela de las patatas, baja el fuego al mínimo y cuece las patatas y el salmón durante 10 o 12 minutos. Saca el salmón y déjalo a un lado. Termina de cocer las patatas si fuera necesario. 

Escurre las patatas, separa las hojas de perejil de los tallos y pícalas finas. Con un tenedor tritura las patatas, quita la piel del pescado y cuando las patatas estén frías desmenuza el pescado por encima, agrega 1 cda. de harina, añade el huevo y el perejil con una buena pizca de sal y pimienta. Ralla encima la cascara de limón y amasa el conjunto hasta que quede bien mezclado. 

Ahora para hacer las croquetas, divide en 8 partes iguales el preparado, da forma redonda de unos 2 cm de grosor, las harinas. Las ponemos en el frigorífico durante 1 hora. 

Para freírlas ponemos en una sartén aceite de oliva y cuando esté caliente las freímos durante 3 o 4 minutos por cada lado hasta que estén crujientes y doradas. Servir de inmediato.   



En mi caso antes de freírlos los pasé por huevo batido y pan rallado. 

Para acompañarlos los serví con dos salsas, una de tomate frito y otra de yogur a la mostaza. 

7 comentarios:

  1. Definitivamente mis proximos fish cakes seran de salmón... que delicia!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bien y seguro que deliciosos.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de fish-cakes !!! una buena opción para que los niños coman pescado sin rechistar
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. TE quedaron muy bien, me apetece hacerlos de salmón para otra ocasión. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tienen estos pastelitos,nunca los he probado pero tan to por dentro como por fuera se ven una delicia, te han quedado muy bien. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la foto, y las salsas de acompañamiento son perfectas.
    Saludos, Cris

    ResponderEliminar
  7. wapa! te acabo de seguir en el blog, que tenemos casi los mismos seguidores y no tenemos que apoyar para subirnos el ánimo, jejejeje además veo que tienes seguidoras mías así que seguro nos venimos bien una a la otra. te he encontrado por la propuesta de este mes de wk, así que nos veremos muy a menudo porque yo empecé este mes. sígueme! http://decorecetas.blogspot.com.es/2012/05/rosquillas-fritas-thermomix.html

    ResponderEliminar