miércoles, 25 de abril de 2012

Tarta Sacher




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher

La Sacher es un tarta de chocolate típica de Austria: originariamente consiste en dos planchas de bizcocho de chocolate unidas con una mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate. 

Esta tarta fue inventada en 1832 por Franz Sacher, que comenzaba en el mundo de la repostería. El motivo de crear algo especial era deleitar a un grupo de invitados entre los que se encontraba el príncipe Klemens Wenzel von Metterich. 

Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, hijo de Franz Sachel, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. 

En 1976 fundó el Hotel Sacher, hoy todavía existente, donde se comenzó a vender la Sachertorte y que hoy elebora más de 360.000 unidades en el año. 

Esto llevó a que a mediados del SXX hubiera una disputa entre los herederos de Sachel y la confitería Demel, finalmente se dictamino que Demel debía vender esta tarta como la Eduard Sachertorte y el Hotel Sachel como la Original Sachertorte. 


Ingredientes: 

Bizcocho 
200 g de pasta de almendras 
135 g (70 + 65 ) de azúcar blanquilla 
5 yemas de huevo 
1 huevo grande entero 
2 yemas de huevo grande 
50 g de chocolate negro al 70% 
50 g de mantequilla 
50 g de harina 
25 g de cacao amargo en polvo 

Glaseado
250 gr de chocolate al 70%
250 gr de nata
50 gr de mantequilla

Relleno
Mermelada de albaricoque 


Elaboración: 

Para el bizcocho: 
Dejar que se ablande la pasta de almendras en el microondas y mezclar con 70 g de azúcar, luego incorpore las yemas de huevo y el huevo entero, uno a uno. Montar las claras añadiendo poco a poco los 65 g de azúcar restantes. Pique el chocolate y deje que se derrita suavemente al baño maría. Luego añada la mantequilla. Incorpore una pequeña parte de las claras a la mezcla de chocolate y mantequilla derretida y luego agregue la preparación de pasta de almendras, huevos enteros y yemas. Incorpore delicadamente la harina y el cacao tamizados y finalice agregando el resto de las claras montadas. Vierta en un molde de pastelería engrasado y hornee a 180ºC durante unos 10 minutos. 

Para el glaseado: 
Poner a calentar la nata y en el momento en que comience a hervir, retirar y añadir la mantequilla y el chocolate en trozos. Mezclar muy bien y templar. 

Montaje: 
Cortar el bizcocho en 2 o 3 trozos y rellenar con la mermelada que antes habremos batido para que tenga una textura más homogénea. 
Poner sobre una rejilla y verter sobre la tarta para cubrir con el glaseado. 
Dejar enfriar unas 3 horas antes de consumir. 


4 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísima!! Madre mia, que buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Madre tienes cosas super interesantes, me quedo por aquí, bs

    ResponderEliminar
  3. Adoro este tarta :)
    Y no soy muy chocolatera.
    Un saludito

    ResponderEliminar