viernes, 9 de marzo de 2012

Flan de quesitos



Si alguien me dice que de postre hay "tiropatinam", en la vida hubiese llegado a saber por este nombre, que se referían al flan. Así lo llamaban los romanos.  Buscando por internet, lo he descubierto. La verdad es que nunca me había planteado cual era la historia del flan, de donde procedía, a quien se le ocurrió la gran idea, ... en fin, hasta hoy, duda resuelta.



Según la historia, se dice que se hizo más popular durante la Edad media ya que era tomado en época de cuaresma. Su nombre actual, flan, deriva de una palabra alemana flado, que significaba torta u objeto plano.  Otra curiosidad más es que los romanos espolvoreaban pimienta sobre los flanes, aunque también añadían miel, por lo que eran mucho más dulce.

Ingredientes: 

  • 5 quesitos
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 250 ml de nata
  • Caramelo
Elaboración: 

La receta es más que sencilla y rápida. La única complicación que podemos encontrarnos es hacer el caramelo. En este caso he utilizado el caramelo líquido Royal. 
Ponemos todos los ingredientes, excepto el caramelo, en la batidora y batimos bien, hasta que se obtenga una mezcla homogénea. 
Mientras, rellenamos el fondo de la/s flanera/s con caramelo líquido. 
Vertemos la mezcla de ingredientes en la/s flanera/s y horneamos al baño maría a temperatura de 180º durante 20 minutos. 

8 comentarios:

  1. Lo he visto más veces y nunca me he puesto, quiero probarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Los flanes me encantan. Este de quesitos nunca lo he probado pero seguro que está delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmm que rico tiene que estar.

    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. De quesitos??? qué bueno!!! probaremos!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Que es quesitos??
    Acá (Argentina) solo se hace de leche y huevos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Perdona Nadisol, por no haber contestado antes. Ha sido un lapsus, se me ha pasado por completo.
    Los quesitos son porciones de queso para untar. Te dejo un enlace de un envase de quesitos, concretamente el que yo utilice. http://farm5.static.flickr.com/4101/4923584185_54d38e254a_o.jpg
    Saludos. La imagen pertenece al blog: http://www.mercadocalabajio.com/2010/09/quesitos-en-porciones-quesilete-es-lo.html

    ResponderEliminar