miércoles, 18 de enero de 2012

Chicken Pie (de cuesta de Enero)



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico

Y como estamos en el mes de enero y hay que subir la cuesta, con crisis incluida, aprovecho la receta de la propuesta de este mes para "reciclar", puesto que el chicken (pollo) de esta receta es el sobrante de haber hecho un cocido. 


La receta es una adaptación de la receta chicken pie de Roberta Swalha y Julia Sawalha del canal BBC (http://www.bbc.co.uk). 


Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno. Es un plato reconfortante, sabroso y muy barato. Existen pies tanto salado como dulces. 


Las masas para el pie puede ser de varios tipos, encontramos la pasta quebrada, el hojaldre, galletas, una masa hecha con patatas e incluso con migas de pan. Nosotros nos centraremos en prepararla con hojaldre o pasta quebrada 

El objetivo del pie cubierto no era otro que usarlo como recipiente para el horno, por ello, en un principio era una masa demasiado dura, algo que hoy en día se ha ido suavizando. 

La primera referencia sobre este plato, apareció en Inglaterra en los comienzos del siglo 12, aunque no fue hasta el siglo 14 cuando se refirieron a él como pie. 


Ingredientes: 


  • 2 pimientos verdes 
  • 300 gr de Champiñones
  • 1/2 pollo o gallina del cocido
  • 1 masa de hojaldre (utilice la de Hacendado)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de harina 
  • 150 ml de caldo de cocido
  • 3 cucharadas de nata vegetal
  • 1 cucharadita de oregano
  • 1 huevo


Elaboración: 
Precalentar el horno a 180ºC. 
Limpiar bien los champiñones y filetear. Igualmente, trocear los pimientos verdes. Hacer un sofrito con los champiñones y los pimientos, añadir sal. Cuando los pimientos y los champiñones estén sofritos añadir el pollo desmenuzado y dar unas vueltas para que se mezcle bien. Reservar. 
Por otro lado se prepara una bechamel. Se añaden 4 cucharadas de aceite y cuando este caliente se añade la harina hasta que quede tostada de color pajizo, en este momento, se le añade el caldo de cocido y sin dejar de remover hasta que aparezca una textura espesa como de jarabe; es el momento para añadir la nata vegetal y el orégano. Se remueve durante 1 minuto más y a continuación se añade el sofrito. Reservar. 
Estirar la masa de hojaldre y reservar 1 parte de masa para la tapa del "pie o pastel". se debe espolverar con un poco de harina para estirarla con menor dificultad hasta que quede de un grosor de 0,5 cm y ponerla sobre la fuente para hornear. Verter sobre el la mezcla de pollo y bechamel, tapar con la masa reservada. 
En la tapa de hojaldre se deben hacer unos cortes para que salga el vapor durante el horneado. Recortar los bordes sobrantes y aplicar una capa de huevo batido para dar color y brillo. 
Hornear durante 30-40 minutos. 





3 comentarios:

  1. Que pinta!!!!. Seguro que esta delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Pues anda que no te ha quedado un pie genial ni nada!!
    Con cuesta o sin ella me tomaba un trozo ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado,yo me tomo otro trozo. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar