miércoles, 5 de octubre de 2011

Tarta Irish Cream



Este fin de semana ha sido el cumpleaños de mi "sister", por lo que intenté sorprenderla con una tarta nueva que no la conociese. Tarea difícil, porque en la mayoría de los casos las "grandes recetas" en casa siempre las conoce ella antes que yo. 

Al final conseguí sorprenderla, aunque ella hizo una maravillosa tarta de tres chocolates, que donó a la asociación de enfermos de Alzheimer de mi pueblo para recaudar fondos. 2 buenas noticias, por un lado el buen fin que tendría su tarta y por otro, no competiría con esta tarta tan magnífica. 

Esta tarta realmente se llama Tarta de Bailyes, pero le he cambiado el nombre porque en el mercado hay más marcas que hacen este licor, de hecho, hace unos años yo hice mi propio bailyes para un cumpleaños; me salieron 2 botellas y os aseguro que no quedó ni gota. Me apunto esta receta para publicarla otro día. 

Os cuento que mientras hice la tarta tuve un pequeño problemilla:  en el frigo no había ningún yogur por lo que tuve que improvisar. Además con tantos ingredientes, me hice un pequeño esquema para no liarme de en que momento tenía que hacer cada cosa. Por eso, también he incluido un "croquis" de la receta. Bueno al lío!

Ingredientes: 
  • 200 gr galletas
  • 100 gr mantequilla (en punto pomada)
  • 240 gr de queso de untar
  • 300 ml de nata (como no tenia yogur añadí 400ml)
  • 1 yogur natural (no lo utilicé)
  • 1 y 1/2 medida de yogur (como no tenía añadí un vaso de azúcar)
  • 75 gr de chocolate
  • 50 gr mantequilla
  • 7 hojas de gelatina (añadí 8 por si acaso)
  • 50 ml de bailyes
  • 75 ml de leche


Elaboración: 

En un bol con agua fría ponemos a hidratar las hojas de gelatina un rato. 
En una batidora picamos las galletas, debe quedar como harina. 
Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a las galletas picadas. Hacemos una pasta que pondremos en la base del molde de tartas, aplastando bien para que no se rompan.  
En un bol montaremos la nata y la reservamos. 
En otro bol ponemos el queso, el yogur y el azúcar y mezclamos bien. Por otro lado, calentamos la leche sin llegar a hervir, añadimos la gelatina hidratada bien escurrida. Diluimos bien la gelatina en la leche y esta mezcla la incorporamos a la mezcla de queso/yogur/azúcar. 
Esta mezcla (A) la dividimos en dos partes iguales. A una parte le añadimos la mitad de la nata montada y el baileys. Mezclamos bien sin batir, para que no "baje" la nata. Reservamos. 
Por otro lado, derretimos el chocolate junto con la mantequilla, utilizando el modo descongelar del microondas, en intervalos de tiempo de 30 segundos y removiéndolo cada vez para que no se queme el chocolate. Una vez derretido, lo incorporamos la otra parte de la mezcla (A) y el resto de la nata. 
Ahora montamos la tarta. Primero añadimos la mitad de la mezcla blanca (bailyes) y encima la mitad de la mezcla de chocolate. Después, otra vez la de bailyes y por encima la de chocolate. Como no se mezclan bien, se puede hacer dibujos con la ultima mezcla ayudándonos con un palito. 


Dejaremos reposar unas 4 horas, aunque lo mejor es hacerla de un día para otro. 
Para el adorno de chocolate lo único que hay que hacer es fundir chocolate y verterlo sobre una lámina de papel vegetal o acetato. Meterlo directamente al congelador para que se endurezca el chocolate. 


Fuente: http://kanelaylimon.blogspot.com (Seguro que conocéis el blog y si no es así, o lo recomiendo, porque tiene unas recetas maravillosas) 




8 comentarios:

  1. Madre mia, está estupenda. Y esa decoración me parece preciosa. Seguro que a la cumpleañera le encantó Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza de tarta!! me encanta, está perfecta!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante lo bonita que te ha quedado la tarta!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A la cumpleañera le encantó!!! Gracias a todas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Te he visto en Petitchef y he venido a conocer tu blog...VAYA RECETAS TIENES MÁS RICAS!!!!!
    Ésta tarta la he visto hacer en varios blogs y la tengo pendiente, me ha encantado tu idea de congelar el chocolate para decorarla.
    Me quedo un ratico más por tu cocina.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. la tarta es una pasada,pero quiero saber si le pones el yogur, porque en el croquis pones azucar mas yogurt

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, si que se le pone el yogurt, pero pongo que yo lo reemplacé por nata, porque no tenía en ese momento. Mi idea era añadir un yogur tipo griego.

    ResponderEliminar