lunes, 3 de octubre de 2011

Panecillos de Tomate y Albahaca





La semana pasada me quedó pendiente publicar esta receta y en el facebook ya lo adelanté. 
Escogí esta receta, del recetario de www.gastronomiaycia.es, al final del todo os pongo el enlace con la receta original, puesto que yo varié algunas cosas. 
El porqué decidí hacer este pan, es porque la semana pasada me encontré en casa con 7 kg de tomates de golpe, y tenía que hacer algo para utilizarlos y no verme en la necesidad de tirarlos a la basura.  
Puesto que en casa somo dos, empecé haciendo mermelada de tomate (en próximos días pondré la receta), seguí con tomate frito para conserva, algún gazpacho y alguna sopita. 
Buscando en la red que podría hacer más con tomates, encontré esta receta, que me gustó tanto que me puse manos a la obra. 


Ingredientes: 

  • 250 gr de harina de fuerza 
  • 6 gr de levadura fresca 
  • 110 gr de agua 
  • 20 gr de aceite de oliva 
  • 4 gr de sal 
  • 40 gr de tomate frito casero 
  • 3 gr de albahaca 



Elaboración:


Disolver en un bol la levadura en agua templada. Añadir el aceite, la sal, el tomate, la albahaca y por último, y poco a poco la harina. Cuando la masa sea difícil de manejar en el bol, comenzaremos a amasarla en una superficie, hasta que quede  una masa elástica y pegajosa. En este momento la dividiremos en 4 porciones iguales dándoles forma de bolas o redondeadas. 


En una bandeja de horno colocamos un papel vegetal enharinado y sobre él, las porciones de pan hechas bolas. Tapamos con un trapo de algodón y dejamos que leve por lo menos una hora o bien, hasta que doble su tamaño. Es importante que el lugar donde va a levar no debe hacer frío. Mientras precalentaremos el horno a 200ºC. 


Una vez haya doblado su tamaño, con un cuchillo bien afilado, daremos unos cortes y meteremos en el horno durante 30 minutos más o menos, hasta que se vea dorado el pan. 
Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. 
Para comer, incluso sólo está buenísimo y siempre mejor recién hecho que de un día para otro, pero si han pasado unos días y no mantiene esta textura jugosa de recién hecho se puede tostar en el tostador. 


Receta Original de Gastronomía & Cía aquí 

3 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo.
    La verdad es que es un pan muy muy rico, y una buena forma de darle salida a tantísimos tomates.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima y seguro que un sabor aún mejor. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me gusta hacer pan y este lo voy a probar

    ResponderEliminar