miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gnocchetti Sardi Frutti di mare


Ya tenía ganas de volver a escribir y poner alguna recetilla más, que he ido haciendo este verano, pero entre unas cosas y otras, me ha sido imposible sacar un ratito de tiempo.

Vuelvo al blog, tras haber pasado unas vacaciones en Cerdeña. ¡Qué isla, qué playas, qué .... todo!


De aquí proviene mi siguiente receta, puesto que siempre que hago turismo aprovecho para descubrir y, sobre todo, probar la gastronomía típica del lugar. Al regresar, y cuando se puede, traigo productos típicos para compartir con los que no han venido conmigo.


Uno de los productos que me traje son los "Gnocchetti Sardi" típicos de la gastronomía sarda. Allí los preparan de muchas maneras, pero las que más se repiten son con Frutti di mare (calamar, pulpo, mejillón) y Terra (salchicha o carne).


En mi caso he variado un pelín la receta Frutti di mare, utilizando merluza, gambas y mejillones. Recomiendo que los probéis; están para chuparse los dedos.

Ingredientes:
200 gr de Gnocchetti sardi
100 gr de mejillones (sin valvas)
100 gr de gambas
100 gr de merluza
1 cebolla
tomate frito
Oregano
Laurel
Sal y aceite

Elaboración:
En una cacerola con agua añadimos sal, una hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir, añadimos los Gnocchetti sardi, dejamos cocer el tiempo que recomiende el fabricante. En mi caso recomendaba 13 minutos de cocción. Retiramos del fuego y ponemos la pasta a escurrir.
En una cacerola ponemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva a calentar. Mientras, rallamos la cebolla. Sofreímos la cebolla y cuando este dorada añadimos las gamas y los mejillones (yo utilicé gambas y mejillones congelados, que previamente había descongelado a temperatura ambiente). Cuando todo está mezclado, se añade la merluza desmigada y una pizca de sal. Removemos y añadiremos medio vaso de vino blanco. En el momento en que el vino se ha evaporado, se añade el tomate frito al gusto. Removemos un poco más, durante unos 3 minutos, y después reservamos.

Para servir, pondremos los gnocchetti y por encima la salsa, espolvereando un poco de oregano.

Nota: Esta receta también la he utilizado para spaguettis y quedán también muy sabrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario