viernes, 6 de mayo de 2011

Guiso de Merluza



Aunque ya los calores hacen acto de presencia y los platos de cuchara no van apeteciendo tanto, hoy he preparado este guiso, pues tenía media merluza de unos 350 gr y me apetecía con caldo. La receta es una variante del Guiso de Pescador de la web “Las recetas de mama”.

Ingredientes:
• 350 g de merluza
• 1 cabeza de merluza (para el caldo)
• ½ cebolla
• 1 pimiento verde
• 2 dientes de ajo
• 1 taza de tomate frito
• 75 gr de guisantes
• 4 patatas medianas
• 1 vasito de vino blanco
• 1 cucharadita rasa de pimentón
• una hoja de laurel
• sal
• ½ litro de caldo de pescado
• ½ litro de agua
• aceite de oliva
• Sal al gusto

Preparación:
En una cacerola, con 1 o 1,5 litros de agua, ponemos a cocer la cabeza de pescado, bien limpia, con 2 hojas de laurel. Se deja cocer y cuando rompa a hervir se asusta (se le añade un chorreón de agua) La siguiente vez que rompa a hervir se cuenta 30 minutos.
En otra cacerola se pone a freír unas 5 cucharadas de aceite, se pochan lentamente la cebolla rallada y el ajo en trozos pequeñitos (a mi no me gusta encontrarme el ajo cocido).
Cuando está pochada se le añade el tomate, se mezcla bien y se le añade el pimentón, evitando que no se queme. Se mezcla todo bien y se le añaden los guisantes el pimiento verde, picado en trozos grandes y el vaso de vino. Cuando el vino se haya evaporado, se le añade el caldo de pescado colado, que hemos elaborado con la cabeza. Se le añade sal al gusto. Cuando rompa hervir se le añaden las patatas en trozos hasta que cuezan. En este momento, es cuando se añade el pescado, hasta que esté cocido.
Es recomendable servir en caliente después de que haya reposado un ratito.


3 comentarios:

  1. Me encantan estos guisos de pescado.

    Tiene un color... divino.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola acabo de conocer tu blog y por aqui me quedo a seguirte.
    Me encanta este guiso y me gusta mucho la foto, esta preciosa.
    Te invito a mi cocina http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
    Un saludo
    Bego

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los guisos, sobre todo si son de pescado. Me los comería hasta en verano!

    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar