sábado, 26 de marzo de 2011

Quiche de Brocoli y Bacon




Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.

Un poco de historia
La Quiche, es una tarta salada derivada de la gastronomía francesa, parte de su éxito se encuentra en la versatilidad de su relleno ya que puede usarse casi cualquier alimento para ello, únicamente debe tenr una base de huevos y crema de leche.
La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena en el noreste de Francia, de aquí que la quiche más famosa sea la de esta región, la quiche lorraine.
En principio, el relleno del quiche lorraine se componía solo de huevos y crema de leche o nata fresca, luego se añadieron tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.
A partir de esta receta clásica aparecen otras como la quiche vosgienne que incorpora queso, la mediterránea, la de cebolla, de setas, etc.
En mi caso me decidí por un aporte de carne y verdura porque pensé que solo verdura quedaría un poco “soso”.

Para la Masa Quebrada
Ingredientes:
250 gr de harina
125 gr de mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente
1 c/p de sal fina
1 huevo grande
1 c/s de leche fría
Preparación:
Ponga un montoncito con harina tamizada en la superficie de trabajo y haga un hueco. Coloque en el centro la mantequilla y mezclar con las manos hasta que se incorpore bien toda la mantequilla junto con el harina. Posteriormente mezclar el huevo, la sal y la leche.
Cuanto esté todo bien mezclado no es necesario amasar, sino que se junta todo en una bola, se envuelve en papel film y se deja en la nevera durante al menos 1 hora.
Cuando pase esta hora, se extiende la masa con un rodillo y se coloca en el molde a utilizar.

Para la quiche:
Ingredientes:
375 gr de pasta quebrada
100 gr de brócoli troceado y cocido
100 gr de bacón en trocitos o tiras pequeñas
3 huevos
200 ml de nata vegetal
Sal y pimienta
140 gr de queso emmental rallado

Preparación:
Precalentar el horno a 190º. Cuando haya alcanzado la temperatura hornearemos la base durante 15 min, la cual la habremos tapado con papel de aluminio y habremos puesto peso encima por ejemplo garbanzos. Reduciremos, posteriormente, la temperatura a 170º, retiraremos el papel de aluminio y los garbanzos y volveremos a hornear durante 5 minutos.
En un bol, mezclaremos los huevos, la nata, la mitad del queso, la sal y la pimienta. Añadiremos las tiras de bacon y el brócoli cortado en trozos pequeños. Mezclaremos bien y verteremos sobre la masa que no habremos desmoldado aún.
Cubriremos la mezcla con el resto del queso y hornearemos a 190º durante 15 -30 minutos, hasta que el queso este dorado.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta...!!!
    Brócoli y bacon seguro que esta muy buena!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar