viernes, 28 de enero de 2011

Tarta de Manzana en Hojaldre



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

Whole kitchen dice que el hojaldre es una de las técnicas más trabajosas, pero también útiles, ya que es usado tanto en masas dulces como saladas, y más allá de la dificultad que conlleva su elaboración, técnicas de trabajo y secretos, está claro vale la pena las horas empleadas ya que los resultados son realmente maravillosos y únicos, no querréis otro, el sabor es sorprendente.

Yo he aprovechado esta receta para hacer tartas de manzana que me encantan para lo que, por un lado he necesitado hojaldre y por otro, una crema pastelera, que explico a continuación.

MASA DE HOJALDRE

Ingredientes:

200 ml. de agua fría
• 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
• 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
• 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
• 250 gr. de harina común

Preparación:
• Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.
• Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.
• Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.
• Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.
• Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.
• Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.
• Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.
• En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

CREMA PASTELERA

Ingredientes:
½ litro de leche
4 yemas
120 gr azúcar
50gr de maicena
50 gr de mantequilla
Vainilla
Ralladura de limón

Preparación:
En primer lugar se pone la lecha, el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón a cocer a fuego lento. En una taza se reserva parte de la leche para disolver la harina de maicena. Por otro lado se baten las yemas de huevo que se mezclarán con la leche cuando hierva al igual que la leche y la maicena. Se remueve todo bien hasta que comience otra vez a hervir.

Montaje:

Se parten trozos de hojaldre de unos 20x10 cm y los bordes se doblan. En su interior se vierte la crema pastelera y encima se ponen los trozos de manzanas peladas y cortadas finamente.
Se lleva al horno a 180º durante unos 15-20 minutos. Justo después de sacar la tarta del horno, se pinta con mermelada de melocotón diluida en unas cucharadas de agua, sin que quede muy líquidad. Una vez terminado, se puede adornar con guindas.



6 comentarios:

  1. Que genial soy el seguidor numero 4....!!!
    esta tartaleta parece de pastelería...se ve deliciosa...que lleva por encima...confitura?...ains que rico!! y a estas horas que hambre por Dios...ñam
    encantado de haberte conocido voy a mirar más...
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ays, Gracias por recordarmelo, se me olvidó incluir en la receta que lo que lleva por encima es mermelada de melocotón diluida en agua. Gracias Manu, he visto tu página y ¡¡¡¡enhorabuena!!! está genial.

    ResponderEliminar
  3. y yo soy la seguidora numero 5!!!... con manzanas el hojaldre si que se luce...me encanto la receta, espero ver tus propuestas mas seguido!.. besos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso.

    Que bonitas te han quedado.
    Son un clásico, pero que a mi me encantan, hasta el punto que cuando las hago, tengo que hacer 2, una para tomarmela caliente, y otra para los demás, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s. Que ilusión tener seguidores, Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Pues hala, yo tambien me quedo de seguidora que esta tarta me ha cautivado.
    Besines

    ResponderEliminar