miércoles, 27 de octubre de 2010

Biscottis



Con la llegada del otoño ya apetece hornear pasteles, galletas y muchas más preparaciones, por eso hemos decido introducirnos poco a poco y preparar estos deliciosos biscottis, que seguro disfrutaréis.
Tienen muchas posibilidades, nosotros os ofrecemos la receta tradicional y otra de chocolate, aunque como siempre os decimos luego podéis adpatarla a vuestros gustos.
Además podéis innovar y hacerlos con te matcha, citrícos, aromas extras, etc. seguro disfrutaremos de un surtido maravilloso con todas vuestras propuestas.
Sobre los biscotti, os contamos que es uno de los dulces más apreciados de la Toscana Italiana. Habitualmente se acompaña por un vino dulce, el Vin Santo típico de la región, así el biscotti se moja en este vino antes de llevarlo a la boca.
La palabra biscotti, tiene su origen en el latín biscoctus, que significa "cocinado dos veces", describiendo alimentos que se horneaban doblemente, así, se conseguía que se quedarán muy secos y se pudieran almacenar durante largos periodos de tiempo.
La primera documentación que encontramos de los biscotti, se encuentra en la ciudad de Prato en Italia, por ellos que en muchos lugares se conozcan como Biscotti de Prato, aunque precisamente en Italia, los encontraremos como cantucci o cantuccini.
Esta receta la recuperó más tarde el pastelero Antonio Mattei, que lo presentó en la Exposición Universal de París de 1867 donde obtuvo una mención especial.
Originalmente, era una masa de harina, azúcar, huevo y almendra; sin ningún tipo de grasa ni leche.
Existen muchas variedades de estos biscottis a lo largo de todo el continente europeo, sin salir de España nos encontramos con los carquinyolis de Cataluña o los rosignoles valencianos.

INGREDIENTES:

Biscotti de almendras (receta base)
260 gr. de harina
150 gr. de azúcar blanco
3 huevos
145 gr. de almendras, tostadas y picadas gruesas. (en micaso añadi tambien nueces y pasas sultanas sin pepita)
5 gr. de levadrura en polvo
1 pizca de sal
1 cdta. de extracto de vainilla (en mi caso fue la ralladura de un limón)
1/2 cdta. de extracto de almendra (opcional)

PREPARACIÓN BISCOTTI DE ALMENDRAS
Encendemos nuestro horno y lo precalentamos a 180º.
En una bandeja de hornear extendemos las almendras, la introducimose en el horno, y las dejamos horenar durante unos 8-10 minutos, hasta que se doren ligeramente. Las retiramos del horno, las dejamos enfriar y luego las cortamos en trozos gruesos. Reservamos.
En un bol batimos ligeramente los huevos junto con los extractos y reservamos.
En el cuenco de nuestra batidora eléctrica (o manualmente), combinamos el azúcar, la harina, la levadura y la sal, sólo unos segundos, seguidamente añadimos la mezcla de huevos poco a poco, y batimos hasta conseguir una masa más firme. Agregamos las almendras, mezclamos hasta integrarlas uniformemente.
Pasamos la masa a una superficie harinada (es una masa muy pegajosa) y le damos forma rectangular a modo de rollo, luego podemos optar por dejarla de una sola pieza, nos quedarán unos biscottis más grandes o divirla en dos.
Una vez divida, la pasamos a la bandeja donde la vayamos a hornear y la introducimos en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que está firme al tacto y ligeramente dorado.
Sacamos la masa del horno, lo dejamos enfriar ligeramente durante unos 10 minutos. Lo cortamos en rodajas de unos 2 cm, lo volvemos a poner sobre la bandeja de hornear de forma organizada, lo intrudicimos nuevamente en el horno durante 10 minutos, pasado este tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta a las piezas y lo volvemos a introducir otros 10 minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Se convervan estupendamente sobre un recipiente hermético.



Debo reconocer que no confiaba mucho en esta receta, pero .... ¡¡¡me ha encantado!!!

3 comentarios:

  1. Que ricoooooooo!!!

    Con pasas...... suena delicioso!!!

    Una pregunta.... cuál es el efecto de la ralladura de limón? no sobreabunda el sabor??

    Saludos,
    GarEli

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!! Nueces, almendras y pasas, uhmm buena combinación. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias GarEli y Catieu. Soy novata en esto, jejeje, y me han sorprendido gratamente vuestros comentarios. Gracias. El efecto queda bastante bien, pero no se nota en exceso el sabor a limón. Saludos

    ResponderEliminar